Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!
Actividades Extraescolares y Complementarias » RUTAS CAL
Actividades Extraescolares y Complementarias
RUTAS CIENTÍFICO, ARTISTÍSICAS Y LITERARIAS

DIARIO REALIZADO DURANTE LAS RUTAS CURSO 2023/2024

CASTILLA-LA MANCHA SUR Y ANDALUCÍA CENTRO Y SUR.
La ruta de los caminos y el mar romano

DÍA 1

EL CASTILLO DE CONSUEGRA

¡Buenos días familia! La primera visita que hemos realizado ha sido en Consuegra para ver el castillo de la Muela y los famosos molinos de viento. Nuestra guía Helena nos ha contado muchas curiosidades sobre el castillo como por ejemplo que lo compraron por 90€, ¿qué barato verdad? Además, también hemos visto un molino por dentro y nos ha explicado su funcionamiento. Hemos tenido suerte y no había mucho viento, así que hemos estado genial.

RUIDERA Y SUS LAGUNAS

A pesar del mal tiempo, hemos podido disfrutar de las vistas de las diferentes lagunas que hay en Ruidera y de la cascada más alta llamada «hundimiento». Ha sido un paseo muy bonito y gracias a los guías Carolina y Jesús, hemos conocido muchas curiosidades sobre el lugar. Merece mucho la pena venir y sobre todo es recomendable en verano, ya que algunas lagunas se convierten en playas.

EL PALACIO DE CRISTAL DE DON QUIJOTE

Al final nos ha llovido un poco pero no hemos perdido la oportunidad de adentrarnos en la cueva de Montesinos. Unos 18 metros de profundidad y con los cascos puestos y sus linternas, hemos ido a observar murciélagos y a escuchar las historias que nos contaban Carolina y Jesús, sobre Don Quijote, ya que Cervantes habla en algunos capítulos de su libro sobre dicho lugar al que el protagonista llamó el palacio de cristal. ¡Ha sido muy chulo!

DÍA 2

PARQUE NACIONAL TABLAS DE DAIMIEL

¡Qué bonito todo! Hoy hemos venido a visitar las tablas de daimiel y con el magnífico tiempo que nos ha hecho, hemos podido observar muchas aves y conocer la fauna. ¿Sabíais que el Tarai está salado? Es un tipo de arbusto que si pruebas sus hojas, te sabe a sal. Además, nos han explicado que es uno de los 16 espacios naturales protegidos en España y por eso se le llama Parque Nacional. Ha sido muy bonito y sobre todo, el poder ver los flamencos volar.

DULCE Y QUESO SABE A BESO

Ñam ñam, ¡qué bueno está el queso manchego! En la quesería Zacatena nos han invitado a ver como se hace el queso y nos han enseñado a las protagonistas de esta delicia. Aunque algunos ya sabemos como se hace, es interesante poder ver los distintos tipos de quesos que elaboran, como el queso curado, semicurado y el queso tierno. Además, hemos podido hacer una cata y nos han dejado comprar alguna cuña que otra.

ALMAGRO CON ARTE

Ya se acaba la ruta por Castilla-La Mancha y nuestra última visita ha sido Almagro. Ha sido súper divertido porque Luis, nuestro guía, nos ha enseñado diferentes tipos de teatros, desde el corral de comedias y el teatro a la italiana hasta el palacio fúcares, pero de una manera distinta. Don Quijote y Dulcinea nos han acompañado durante la visita haciendo malabares y títeres, haciéndonos reír mucho. Ha sido muy entretenido y una manera muy bonita de despedirnos, para ponernos en marcha hacia Andalucía.

¡PICA, PICA, PICASSO!

Hoy ha sido todo un poco express con la llegada a Bailén, pero hemos tenido una velada entretenida jugando al concurso «¿Quién es ese Picasso?» Por grupos, con los científicos, artistas, historiadores y literatos, hemos contestado diferentes preguntas relacionadas con el artista malagueño y su vida. Al final, lo hemos dado todo pero ha ganado el grupo de los científicos. Ahora vamos a reponer fuerzas, que mañana tenemos un día largo.

DÍA 3

AL RICO ACEITE VIRGEN EXTRA

¡Buenos y lluviosos días! Hoy ni el tiempo nos ha parado para ver la almazara de Oro de Bailén. El propio gerente de la fábrica, nos ha enseñado como se elabora el aceite, pasando por diferentes procesos como la recogida de la oliva, recepción y limpieza del fruto o la extracción del zumo, entre otras. Pero eso no fue todo, después hicimos una cata de aceites y probamos el aceite Picual, Arbequina, Frantoio y Hojiblanca. ¿Lo más divertido? Que el taller era en inglés. Sara ha propuesto diferentes actividades para percibir olores y sabores.

CHARLAMOS CON MAR

Ya estamos por Córdoba, pero antes de visitar la ciudad, hemos conocido a Mar Miranda, una escritora de lectura juvenil, que nos ha venido a presentar su trilogía (aún por acabar su tercer libro) y a contar un poco sobre su experiencia. Además, ha sido muy entretenido porque hemos tenido que adivinar los títulos de sus dos libros a través de un juego y luego por grupos hemos tenido que crear un final para cada cuento tradicional.

CÓRDOBA CON ENCANTO

Ahora si que si, con el cielo despejado, hemos ido con nuestros guías, Helena y David, a visitar el casco histórico. Ha estado muy bien a pesar de la cantidad que había de gente. Además, en estas fechas, son las fiesta de las cruces, así que hemos tenido ambiente y hemos podido ver alguna que otra cruz. Ha estado genial, pero ya toca preparar para mañana, que necesitamos lo máximo de energía.

MEZQUITA DE CÓRDOBA

¡Buenas tardes desde Córdoba! Ya estamos por aquí y la primera parada ha sido la Mezquita de Córdoba. ¡Qué pasada! Nuestros guías, Helena y David, nos han llevado por dentro enseñándonos las partes de la mezquita y de la catedral, además de contarnos muchas cosas interesantes. Una pena que hubiera tanta gente por ser el día laboral, pero hemos podido observarlo y movernos perfectamente.

DÍA 4

MADINAT AL-ZAHRA

Antes de despedirnos de Córdoba, no podíamos irnos sin visitar el Medina Azahara. El conjunto arqueológico considerado patrimonio de la humanidad junto con otros tres más, que pertenecen a esta preciosa ciudad. Primero, hemos visualizado un video sobre «la ciudad brillante» donde nos explicaban cómo vivían allí y ha estado muy interesante porque recreaban como era antes lo que han encontrado en la actualidad. Así, cuando hemos ido a verlo en persona, era mucho más fácil de imaginarlo y encontrar cada zona. Ha estado muy bien a pesar del fresquito que hacía.

RUTA POR EL TORCAL DE ANTEQUERA

Esta tarde hemos tirado rumbo a Málaga, pero hemos hecho una pequeña paradita por el Torcal de Antequera, un paraje natural con un montón de curiosidades. Hemos conocido distintos tipos de plantas, algunas tóxicas y otras comestibles; hemos visto fósiles, hemos visto las famosas formas geológicas, nos han enseñado a hacer silbidos con un casco de bellota y a lanzar cosas con una honda. Ha sido una ruta muy divertida y con unas vistas increíbles. Y ahora ya, ¡para Torremolinos que nos vamos!

DÍA 5 MÁLAGA

¡DALE AL PLAY MIMMA!

¡Buenos días! Ya estamos en la recta final y como último día, ¡vamos a darlo todo! Para empezar hemos ido al MIMMa, el Museo Interactivo de la Música de Málaga, donde hemos podido interactuar con diferentes instrumentos y tocar todo lo que había en la sala. Además, hemos tenido un taller de música, donde hemos reproducido una canción con varios instrumentos. ¡Ha sido todo muy chulo!

PICASSO EN MÁLAGA

Hoy está siendo un día fantástico, ahora hemos visitado el museo de Picasso, donde los guías nos han explicado curiosidades del artista y además, hemos podido expresar lo que veíamos en los cuadros y adivinar que título le habían puesto. Ha sido interesante comprobar que no todos tenemos la misma visión de las cosas que observamos y hay mucha variedad de opiniones.

MÁLAGA BONITA

Ya nos despedimos del centro de la ciudad de Málaga, dando un paseito al sol, viendo diferentes lugares como el teatro romano, la plaza de la Merced donde encontramos la casa de Picasso, la plaza de la constitución y la calle Larios, entre otros. Ha sido increíble y desde luego, Málaga tiene mucho encanto. Ahora dirección al albergue, que nos espera un taller muy bueno.

¡Y DALE RUMBA!

¡Qué maravilla! Hemos vuelto al albergue y nos hemos encontrado con un taller de flamenco, donde Nayara y Susi nos han enseñado unos pasos de rumba que pueden servir para cualquier canción y, con mucho arte, lo hemos bailado. Nos ha gustado muchísimo y ha sido súper divertido. Pero eso no es todo, hoy toca despedirse ya que mañana nos vamos a casa, por eso hemos estado haciendo unas dedicatorias para cada centro y con unos mensajes muy bonitos. También hemos recibido algunos alumnos premios por el concurso del cuaderno y hemos visto un video de todos los momentos que hemos vivido durante la ruta. La verdad es que ha sido una semana fantástica y os vamos a echar de menos. ¡¡Un placer haber realizado la ruta 10!!

Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!