Liga Debate |
|||
El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral «Liga Debate» tiene la finalidad de poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Las actividades a desarrollar se centran en temas de actualidad que resulten del interés del alumnado participante, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo. |
|||
CURSO 2023/2024
El IESO Conde Sancho García participa en la Liga Debate 2023-2024 de Burgos
El 8 de marzo de 2023, en el CFIE de Burgos, Juan (4. º), Guillermo (4. º), Aimar (3. º), Pablo (4. º), Isabel (3. º), Jimena (4. º) y María (4. º), estudiantes del IESO CONDE SANCHO GARCÍA, participaron en la fase provincial de la Liga Debate donde tuvieron que debatir sobre si vivir en el medio rural condiciona personal y profesionalmente. Un tema que nuestros alumnos han sabido enfocar con aspectos personales. De hecho, María ha argumentado lo segura que se siente en el pueblo a través de estas palabras: ¿Sabéis que siempre me he sentido segura en mi pueblo? Cuando hablo de sentirme segura me refiero a que nunca he tenido miedo al regresar a casa, porque en mi pueblo nos conocemos todos y eso me aporta una paz que muchos no conocen. Puedo dejar la puerta abierta de casa y basta con dar una voz para que acuda alguien. Aquí, en este acto, soy María Martínez, pero en mi pueblo soy María, la hija del Pícaro.
CURSO 2022/2023
El IESO Conde Sancho García participa en la Liga Debate 2022-2023 de Burgos
El 10 de marzo de 2023, cinco estudiantes del IESO Conde Sancho García, de 3. º ESO, Laia, María, Jimena y Juan, y de 4. º ESO, Vega, participaron en la fase provincial de la Liga Debate 2022-2023.
Se celebró en el CFIE de Burgos donde, desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, compitieron seis centros burgaleses de Secundaria en la categoría A, que incluye los cursos de 3. º y 4. º, los cuales debían debatir sobre si «las sanciones y otras medidas económicas son una alternativa eficaz a la guerra convencional frente a estados enemigos/hostiles».
¡Comenzamos la Fase I de este proyecto!
Fase de Centro:
Sesión inicial, en la que se valorará el punto de partida del alumnado participante.
Sesiones formativas impartidas para el alumnado, de carácter eminentemente práctico, acerca de las destrezas y reglas necesarias para debatir o impartir un discurso (búsqueda de información, análisis de las posturas a favor y en contra, discurso razonado y exposición oral, entre otras).
Sesión final, en la que se valorará el grado de desarrollo alcanzado por los participantes y que permitirá formar un equipo de alumnos o alumnas, que participarán en representación del centro en la siguiente fase del programa.
La participación, durante este curso, correrá a cargo de los alumnos de 3º ESO y el tema a debatir será: «¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales?».