Proyectos » Observa_Acción
Proyecto de Innovación Observa_Acción

Observa_Acción

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto, regula el proyecto de innovación educativa denominado "OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa" en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

De acuerdo con esta finalidad y al amparo del artículo tercero de la mencionada Orden, el proyecto de Innovación educativa "OBSERVA_ACCIÓN" se implementa a través de tres acciones formativas que abordan diferentes ámbitos competenciales:

1. "Innova_Acción": El ámbito competencial es la formación en el cambio y la innovación metodológica y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP).

2. "Comunica_Acción": El ámbito competencial es la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI).

3. "Digitaliza_Acción": El ámbito competencial será la formación en competencia digital y las nuevas propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación. Será gestionado por el Centro de Recursos de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC).

El Proyecto en nuestro Centro

Puede ver la magnífica presentación elaborada por nuestra queridísima compañera Alejandra Panizo Mayo haciendo click aquí (Microsoft Sway requerido).

• Proceso:

El Departamento de Inglés del instituto participa en el programa de observación desde el curso 2019-2020, en la acción formativa denominada Comunica_Acción, en la modalidad Aula ONE 2 ONE, en la que el profesorado seleccionado (observador) observa a un docente (experto), que utilice metodologías innovadoras, en nuestro caso concreto, metodologías relacionadas con la enseñanza bilingüe o metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) bien presencialmente o por video-conferencia, y que más tarde las aplicará en sus aulas.

Este profesor también será observado por el experto. Se intercambia información y se reflexiona. La participación en esta actividad se realiza de forma individual.

• Aspectos a observar:

Los aspectos observados se recogen en una guía de observación, siendo los más importantes:

• Comunicación efectiva en el aula:
      1. Utilización de la lengua materna.

2. Utilización de la lengua extranjera.

3. Utilización de otras lenguas presentes en el aula.

4. Integración y colaboración con otros profesores (auxiliar de conversación, asistente,... ).

5. Integración de aspectos culturales.

6. Distribución de la práctica de las distintas destrezas comunicativas.

7. Inclusión de actividades de refuerzo y adaptación a los distintos niveles del aula.

8. Uso de medios digitales: herramientas de videoconferencia, dispositivos móviles, blogs,...

• Innovación didáctica:
      1. Tipos de actividades innovadoras (Metodologías: trabajo por proyectos, cooperativo,...).

2. Coordinación con otras areas.

3. Internacionalización en el aula (Proyectos Europeos, apertura al exterior,...).

4. Integración de las TIC (videoconferencias, dispositivos móviles, redes sociales, herramientas 2.0).

5. Evaluación en el día a día (modos de evaluación: rúbricas, etc.). Retroalimentación.

6. Gestión de aula (agrupamientos, convivencia en el aula, interacción con el alumnado, resolución de conflictos,…).

7. Rol del profesor/alumno (profesor como facilitador; alumno como protagonista).

8. Dinamización y liderazgo.

• Actividades de Observa_Acción:

Registro de actividad(/es) que el profesor observador ha puesto en práctica (incluyendo aspectos innovadores, ideas, etc.) en el aula.

• Reflexión:

Después de poner en práctica en el aula, reflexión sobre la observación y los resultados de la introducción de elemento/s nuevos y puesta en práctica.

• Resultados finales:

Tanto las actividades observadas como las reflexiones finales se publican en tres lugares diferentes, de manera que toda la comunidad educativa puede acceder a esta información:

1. En el documento “Guía de observación”.
  2. En el aula virtual de formación del profesorado.
  3. En el foro de formación del profesorado, accesible para todo el mundo.

Algunos de los foros más recientes de este proyecto en los que se incluyen actividades y reflexiones finales, son:

1. BLOG ONE 2 ONE 2019-2020

2. BLOG ONE 2 ONE EXTRANJERO