Departamentos » Educación Física

• Jefe de Departamento
    • Profesor de 1º, 2º, 3º y 4º
        Enviar correo electrónico    diego.fergar.10@educa.jcyl.es

La actividad física ha acompañado al hombre desde sus orígenes y ha evolucionando hasta la actualidad, momento en el cual, en una sociedad orientada hacia el rendimiento laboral, encontramos un pobre porcentaje de población que practique de manera habitual ejercicio físico, como consecuencia de unos hábitos de vida sedentarios.

Posiblemente ésta sea la causa por la que la sociedad reclama una actividad corporal añadida que compense las deficiencias motrices de la población y contribuya al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. Se demanda una educación a través del cuerpo y el movimiento que adquiera un papel relevante en la formación integral del individuo, y que no se limite exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implique otros de carácter cognitivo, comunicativo, expresivo, afectivo, ...

La Educación Física recoge la multiplicidad de funciones atribuidas al movimiento humano (de conocimiento, anatómico-funcional, estética y expresiva, comunicativa y de relación, higiénica, agonística, catártica y placentera, y de compensación)  y contribuye, a través de ellas, a la consecución de los objetivos generales de la Educación Secundaria recogidos en el currículo de nuestra Comunidad.

OBJETIVOS BÁSICOS DEL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

• Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica habitual y sistemática de actividades físicas tiene para la salud individual y colectiva, el desarrollo personal y la calidad de vida.

• Diseñar y realizar tareas dirigidas a la mejora de la condición física, mediante un tratamiento diferenciado de las distintas capacidades implicadas.

• Planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas.

• Adoptar una actitud crítica ante los modelos corporales y de salud, así como ante las manifestaciones físico-deportivas como fenómenos socioculturales, e instaurar hábitos saludables.

• Incrementar las posibilidades motrices mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación.

• Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

• Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, mediante la aplicación de los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

• Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares); colaborar en su organización y desarrollo, valorando los aspectos de relación que fomentan; y mostrar habilidades y actitudes sociales de tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida del rendimiento.

• Conocer y aplicar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para lograr el bienestar, reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la práctica físico-deportiva.

• Valorar y utilizar el cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comunicación, diseñando y practicando actividades expresivas con y sin una base musical adecuada.

• Diseñar, valorar y realizar actividades físicas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental y contribuir a su conservación y mejora.

• Conocer las posibilidades que el entorno ofrece para la práctica de actividad física deportiva.

• Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su desarrollo práctico.

• Identificar, valorar y participar en aquellas actividades físico-deportivas tradicionales arraigadas en el entorno más próximo, como medio de reconocimiento de los valores culturales que le vinculan a su Comunidad.

• Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

Enlaces de interés

Visitar página web INEF   Visitar página web Revista Digital   Visitar página web Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte