Departamentos » Artes Plásticas

• Jefa de Departamento
    • Profesora de 1º, 3º y 4º
    Enviar correo electrónico   elena.rapper@educa.jcyl.es

La materia Educación Plástica, Visual y Audiovisual permite desarrollar, en el alumnado las capacidades necesarias para alcanzar todos y cada uno de los objetivos de la etapa de educación secundaria obligatoria, contribuyendo en mayor grado a algunos de ellos, en los siguientes términos:

Desarrolla la creatividad y fomenta mediante el trabajo en equipo, actitudes de tolerancia, cooperación y solidaridad entre las personas y grupos. A través del conocimiento de diversas manifestaciones culturales se fomentan actitudes de respeto por la igualdad de derechos, y de rechazo a los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. La formación en las artes plásticas fomenta el conocimiento histórico y cultural como desarrollo y fomento de la facultad de valorar, de entender, de analizar, de interpretar y de gozar. La llegada de medios tecnológicos ha contribuido a enriquecer la disciplina democratizando la práctica artística, así como la recepción cultural, por este motivo desde la materia se desarrollan las competencias tecnológicas básicas facilitando la indispensable alfabetización del alumnado en este campo. Igualmente, utilizar el lenguaje plástico proporcionará al alumnado las herramientas necesarias para representar emociones y sentimientos, así como vivencias e ideas, contribuyendo a mejorar la comunicación y a valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con el consumo y el impacto del ser humano en el medio ambiente, para adoptar actitudes responsables.

Por último, hay que destacar que, a través del acercamiento a producciones plásticas, visuales y audiovisuales para el conocimiento del patrimonio cultural y artístico, así como la utilización del lenguaje visual como forma de comunicación y la indagación en el proceso creativo para contribuir a apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

La materia Expresión Artística permite desarrollar en el alumnado las capacidades necesarias para alcanzar todos y cada uno de los objetivos de la etapa de educación secundaria obligatoria, contribuyendo en mayor grado a algunos de ellos, en los siguientes términos:

La contribución de la materia Expresión Artística al logro de los objetivos de la etapa se significa y se entiende en términos de creatividad, fomento de la interdisciplinaridad, la experimentación y en una formación en técnicas artísticas muy completa. Se pone de relieve el marcado interés por el proceso más allá de la obra terminada, proceso que cultivará en el alumnado el deseo por la investigación, la indagación y la experimentación a través de técnicas que le posibiliten crear su propio lenguaje con el que expresar sus emociones e ideas.

Para ello, se trabaja desde diferentes lenguajes artísticos como el dibujo, la pintura, el cine o la fotografía que abarcan desde las técnicas más tradicionales como las acuarelas, acrílicos, lápices o rotuladores, hasta las técnicas digitales con ordenadores, cámaras fotográficas o impresoras 3D.

Algunos programas y aplicaciones de edición de imagen y video utilizados son:

Stop Motion Studio, Gimp, Sketchup, Inkscape, Wondershare Filmora, PowerPoint y Canva.

logo del inkscape Logo del sketchup Logo Gimp